Top

México rendirá cuentas en Ginebra ante expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas

iiiinnnnnnf

México rendirá cuentas en Ginebra ante expertos de la ONU sobre desapariciones forzadas

El pasado 12 de octubre el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) entregó a Jorge Araya, Secretario Interino del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (Comité) el informe sombra sobre la problemática de las desapariciones en México, con el objetivo de que el Comité tenga información fidedigna y concreta aportada por las familias  para evaluar nuevamente el próximo 7 de noviembre la situación en el país y el estatus que guardan la implementación y seguimiento de las recomendaciones hechas por el comité desde 2015..

El MNDM elaboró el informe  para que el Comité conozca las numerosas deficiencias en la implementación de la Ley General sobre Desaparición, así como la crisis de más de 37 mil personas desaparecidas, los más de 35 mil cuerpos sin identificación y el numeroso hallazgo de fosas clandestinas a lo largo del país que han evidenciado el colapso de los servicios médicos forenses. “Constatamos una falta de una verdadera voluntad política por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto para implementar la Ley General con los más altos estándares de efectividad, sin agraviar a las víctimas y garantizando su genuina participación” expresaron los 52 colectivos del Movimiento.

Este informe, es otra herramienta, creada por las familias del MNDM para exigir al Estado mexicano que cumpla con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, específicamente, con las personas desparecidas en México y sus familias. Pero es también un elemento más que aporta oportunidades de mejora de los esfuerzos fallidos por dar solución a esta grave problemática. El MNDM exigimos al Presidente Peña Nieto para que extienda la invitación oficial al Gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador a acudir a esta importante sesión de evaluación ya será responsabilidad del nuevo Gobierno el tomar en cuenta las recomendaciones que el Comité emita en noviembre para construir una agenda y ruta de trabajo con las familias del Movimiento que lleve a la búsqueda e identificación de todas las víctimas, así como a la sanción de todos los responsables, sin importar que sean bandas del crimen organizado o funcionarios públicos.

Consulta aquí el informe sombra:

https://sinlasfamiliasno.org/mndm-informe-sombra-para-el-comite-sobre-desapariciones-forzadas/

Información complementaria

El Comité contra las Desapariciones Forzadas es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, por sus Estados Partes.

Todos los Estados Partes deben presentar al Comité informes sobre cómo se están aplicando los derechos. México rindió cuentas por primera vez en 2015 y obtuvo una larga lista de recomendaciones ante la crítica situación que vivía – y sigue viviendo – el país.. El Comité se reúne en Ginebra y celebra dos periodos de sesiones anuales.

En este año, el Comité se reunirá del 5 al 16 de noviembre y evaluará al Estado mexicano quien es miembro desde el 2008.

Consulta aquí el informe sombra:

https://sinlasfamiliasno.org/mndm-informe-sombra-para-el-comite-sobre-desapariciones-forzadas/

Sin comentarios

Inserte un comentario