Top

Sistema Nacional de Búsqueda

encabezado-sist-nacional

Sistema Nacional de Búsqueda

El Sistema debe de posibilitar que todos los recursos del Estado se conjunten de manera armónica para la Búsqueda de las personas desaparecidas, sus objetivos son dar con el paradero de las personas desaparecidas, evitar que éstas sigan sucediendo y posibilitar la justicia, la verdad y reparación de daño. El Sistema debe de contemplar todos los casos de desapariciones es decir, lo recientes y los de años y décadas anteriores; asimismo todos los perfiles o características específicas de las víctimas como migrantes. Para que el sistema funcione debe de contar con la participación de representantes de las organizaciones de familiares de personas desaparecidas de México, Centroamérica y con el apoyo de diferentes organismos internacionales y nacionales especializados. El Sistema Nacional de Búsqueda debe de contemplar por lo menos los siguientes componentes:

Registros nacionales:

a) Hacer un registro nacional de personas desaparecidas (más adelante damos un aporte más detallado sobre esto)
b) Registro nacional de personas vivas con identidad desconocida (hospitales, albergues, estaciones migratorias, cárceles, otros)
c) Registro de Personas fallecidas sin identificar en fosas comunes de panteones civiles y militares, fosas clandestinas, donaciones a universidades. Debe de establecerse un Plan Nacional de exhumaciones y no dejarlo a lo que medianamente pueda hacer cada estado.
d) Crear una red eficiente para el cruce de información de todas las bases de datos de las diversas dependencias estatales y federales que puedan facilitar búsqueda.

En lo que tiene que ver con registros actuales de personas detenidas, se podrá realizar actualización de datos personales, es decir: huellas dactilares, fotografías, datos de identidad a partir de la solicitud de los Ministerios Públicos para las investigaciones, serán como operativos en lugares determinados para recolectar esta información.

Las familias y sus representantes tendrán derecho acceder a información de estos registros para poder facilitar las estrategias de búsqueda de justicia y verdad.

sist-nacional2