Top

Reparación Intengral y declaración de ausencia

Reparación Integral del daño

La reparación integral del daño es parte fundamental del proceso de justicia y debe ser proporcional a la gravedad del daño sufrido. Se deben establecer procedimientos, que sean expeditos, justos, gratuitos y accesibles, a partir del principio de actuación de buena fe de la víctima. En los casos de desaparición por particulares, debe explicitarse la obligación de los responsables de reparar el daño y el deber del Estado de reparar de forma subsidiaria. En los casos de desaparición forzada, el Estado debe reparar de forma directa. Demandamos un programa nacional de atención a víctimas y familiares de personas desaparecidas.

Las medidas reparatorias deben responder a los siguientes principios: prontas, adecuadas, efectivas, proporcionales respecto al daño sufrido, idoneidad de las medidas, complementarias, con enfoque transformador, de no discriminación y enfoque diferenciado para atender daños causados a población determinada como niñez, pueblos indígenas, migrantes extranjeros, entre otros. Deben ser dictadas de oficio, contando con el previo consentimiento y con la consulta a las víctimas. La recepción de medidas de asistencia, ayuda y atención, no menoscaban el derecho a las medidas reparatorias ni deben ser descontadas de éstas. La Ley debe considerar todas las medidas reparatorias, incluidas la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición. Se debe incluir, entre otras, ser informados de la suerte y/o el paradero de la persona desaparecida y, en caso de fallecimiento, se le debe restituir el cuerpo en cuanto se identifique, independientemente de que se haya establecido la identidad de los autores o se los haya procesado.

Declaración de Ausencia por Desaparición

En casos de desaparición es de suma importancia llevar a cabo acciones que salvaguarden la personalidad jurídica de la persona desaparecida. En la actualidad las víctimas de desaparición se encuentran en total indefensión frente a la protección y administración de su patrimonio y del seguimiento a derechos y obligaciones. Es por eso que pedimos que la Ley incluya un procedimiento diferente a los de la declaratoria de ausencia y presunción de muerte contenidos en la normatividad vigente para regular la solicitud, el procedimiento y la entrega de la declaratoria de ausencia por desaparición.

Esta nueva figura debe asegurar una aplicación general y del más alto estándar disponible, a partir de la presunción de vida de la persona desaparecida. El procedimiento debe ser gratuito, único y sencillo, y proteger no sólo al patrimonio de la persona desaparecida, sino también el de sus familiares. Se deben tomar en cuenta todos los cambios legales que será necesario adoptar para garantizar los efectos protectores de esta declaración ante instancias públicas y privadas.

Explicitar que la obtención de una declaratoria no afectará los derechos de las víctimas o los deberes de la autoridad con respecto a la búsqueda, localización e investigación de las circunstancias de la desaparición y su paradero, ni tendrá efectos para la prescripción penal. Incluir en el procedimiento una perspectiva de género y tomar en consideración a las personas migrantes y las características propias de los pueblos indígenas, incluida la traducción del procedimiento a lenguas indígenas.