Top

Mecanismos de Búsqueda

encabezado-mec-busqueda
Los mecanismos deben de definirse con base a la presunción de vida.

El Mecanismo de búsqueda debe ser nacional y deberá coordinarse con el Mecanismo Trasnacional , deberá contar con personal especializado y certificado, con recursos económicos, científicos y tecnológicos, con capacidad para coordinar acciones con los estados y dependencias federales y facultad de acción interestatal. Debe ser una entidad con autonomía y facultades para activar las acciones necesarias para desapariciones recientes sin importan nacionalidad o ciudadanía. Asimismo, deberá operar las estrategias de búsqueda para los casos de años o décadas anteriores.

Los estados no podrán disminuir la capacidad y facultad de las representaciones de este Mecanismo en sus entidades, pero sí podrá proponer incorporar los recursos que como buena práctica realizada en sus territorios. Las representaciones del Mecanismo en los estados, de manera excepcional, podrán contar con personal local, sino que se intencionará que el personal especializado en búsqueda sea de otros estados.

El Mecanismo de búsqueda se activará desde cualquier entidad federativa donde se haya reportado la desaparición y en caso de ser necesario en el estado o país de origen de la persona. Y se mantendrá hasta su localización.

El Mecanismo tendrá un órgano con representantes de familiares, ONGs, Gobierno FederalEstatal, tanto a nivel federal como en los estados que serán los responsables de facilitar la operación de las acciones de búsqueda pronta y eficiente. Asimismo, dará seguimiento a las acciones de búsqueda de casos de años anteriores.

La recuperación de información de los casos, evidencias, pruebas de todo tipo al que tengan acceso este Mecanismo serán facilitadas a la instancia investigadora para aportar en las investigaciones por la responsabilidad de estos delitos. Cuando la persona sea encontrada, se cuidara de canalizarla a las instancias pertinentes para el tratamiento digno de la persona en vida o fallecida. Asimismo, se turnará toda la información al MP correspondiente para continuar los procesos de búsqueda de justicia, verdad y reparación de daño.

3.- Unidad de análisis de contextos: Cuyo objetivo es mantener el análisis permanente que aportan diferentes fuentes de información, partiendo de los expedientes de Búsqueda y las averiguaciones previas. Desde esta entidad se diseñarán operativos conjuntos de búsqueda.

4.- Coordinación: Interestatal, interinstitucional, entres entidades federativas y fueros, incluso con autoridades de estos países. La búsqueda de personas desaparecidas requiere de una política de Estado que responda a la crisis de desapariciones y a la realidad institucional. Por esto se deberá privilegiar la coordinación de las instancias y políticas de búsqueda y no la creación de una burocracia, de acuerdo a los contextos de las desapariciones en las diferentes épocas y regiones, con plena participación de la sociedad civil, particularmente de los colectivos de familiares.

5.- Mecanismo de control y sanción. Los funcionarios o servidores públicos que incurran en acciones de obstrucción, indebida diligencia, violaciones a los DHs en la investigación o contra los familiares serán sancionados y se les abrirán causas administrativas o penales, según sea el caso. Se realizará un plan de evaluación de desempeño con base a estándares internacionales de lo que debe ser la debida actuación de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.