Top

Búsqueda y registro

encabezado-busq-registro

Quienes hacemos esta propuesta somos una representación y expresión de miles de familiares con personas desaparecidas en México, originarias de los diferentes estados de la República, Centroamérica, así como de familias exiliadas en Estados Unidos.

 

Hacemos esta petición porque no hemos sido consultadas sobre como se debe definir esta Ley de personas desaparecidas, pero ahora exigimos se legisle para atender el grave problema de las desapariciones en México, que como dijo el Comité de la ONU sobre Desapariciones, es ya una práctica generalizada en toda la República.

 

Les decimos que la búsqueda de nuestros seres queridos, que son miles y miles, se ha convertido en el objetivo de nuestras vidas y no descansaremos hasta encontrarlos a todos y a todas. Que lo que hoy planteamos también tiene la palabra de familiares de personas desaparecidas desde los años setentas, de la Guerra de contrainsurgencia en Chiapas y de los cientos de desaparecidos en las últimas 4 décadas; esto nos recuerda que la deuda del Estado con las familias y la sociedad no ha sido saldada. A estos desaparecidos y desaparecidas de nuestros Pueblos desde hace muchos años, se suman al menos 26,000 personas desaparecidas en el contexto de la llamada Guerra contra la delincuencia organizada. Por eso hoy exigimos la verdad y justicia para todos y todas.

 

Cuando nos encontramos tantas familias para compartir nuestra búsqueda y para dar nuestra palabra para esta Ley, nos asombramos y consternamos de tantos años de guerra en la que han vivido nuestros pueblos, de reconocer que nos faltan tantas personas amadas en nuestro pueblo.

Desde que nuestro familiar fue desaparecido, desaparecida, hemos buscado por todos los medios a nuestro alcance y más allá de nuestras fuerzas, aunque esto nos ponga en riesgo. Esta tragedia nos ha afectado enormemente como familias, nos hemos enfermado, empobrecido más, nos han extorsionado, engañado, muchas compañeras y compañeros han muerto de tristeza, pero no pararemos. En este camino de Búsqueda hemos perdido la confianza en las instituciones del Estado. Las autoridades están frente a una oportunidad histórica de crear una política de Estado que responda a las desapariciones, con la participación de las organizaciones de familiares y de la sociedad civil, y empezar así a reparar la confianza que ha sido dañada por la mentira y la negligencia, la impunidad ha sido el eje que han marcado más de 40 años de la historia reciente de nuestro país, nuestros seres queridos desaparecen porque se puede, porque se permite, porque no pasa nada a quienes lo cometen o a quienes lo posibilitan.

 

Esta propuesta es solo una síntesis, de todo lo que hemos discutido y de lo que consideramos fundamental no se quede fuera de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Personas por Particulares, en la cual debe quedar reconocido el legítimo derecho de las familias a ser parte de todo el proceso que posibilite encontrar a nuestros desaparecidos y desparecidas.

busqueda-registro